Monasterio de San Prudencio

Zona: Cuenca del Leza
Localidad más cercana: Ribafrecha – Clavijo
Punto de partida: LR-250 entre Ribafrecha y Leza
Tipo de terreno: camino y senda
Distancia a recorrer: 2,5 kilómetros (ida y vuelta)
Desnivel: 200 metros
Dificultad: baja
Época recomendada: todo el año

El origen del Monasterio de San Prudencio se remonta al siglo X. Hoy en día únicamente podemos ‘encantarnos’, sorprendernos y admirarnos visitando sus ruinas. Hasta no llegar al monasterio y pasear por su interior no podemos hacemos idea de la grandiosidad que debió tener en sus tiempos de auge. Y es que es enorme, casi imponente, diría yo. Antes de realizar la visita os recomiendo que busquéis en Internet información sobre el monasterio (la hay abundante y muy currada), ya que el conocer su historia y sus leyendas será un magnífico aperitivo que os hará disfrutar aún más de esta cita con el pasado.

Recorrido:
Partimos desde el kilómetro 15,5 de la carretera LR-250, entre Ribafrecha y Leza. Allí la carretera traza una curva sobre un puente. Los restos de la antigua carretera nos servirán entonces de rastro para encontrar el inicio de nuestro paseo. Tomamos un camino que gana altura jalonado por fincas de cultivo y nos mantendrá siempre en la margen izquierda del Barranco de la Barriguilla. El camino nos acercará hasta el pie del monasterio, siempre visible. Entonces vadeamos un pequeño barranco seco y tomamos un empinado sendero que nos llevará hasta el muro norte del monasterio. A partir de aquí y prestando atención a donde ponemos nuestros pies podremos comenzar a recorrer el laberíntico interior del monasterio.

Si lo deseamos también podemos llegar hasta el monasterio partiendo desde el pueblo de Clavijo. Tomaremos el camino asfaltado que asciende hacia la Ermita de Santiago y antes de llegar a ella tomamos un sendero muy evidente que desciende hacia la derecha buscando un barranco.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: